lunes, 28 de abril de 2014

¿Y ahora...?

Nunca nadie va a tener la fórmula del fútbol. Pensemos en frío y con mucha más tranquilidad luego de casi sacarnos la soga del cuello. De llegar con menos del 40% de los puntos en disputa, y si queremos ser más drásticos, 5 de los últimos 30 que dirigió Mario Grana (16.66%); pasamos a 15 de 15 o sea el 100%.

¿Cómo se explica ésto? Y, en realidad, no hay una justificación lógica, pero sí una suma de factores que se alinearon de tal manera que le permitió a este desbalanceado plantel pasar de la hoguera a soñar con la gloria.

Pero pensemos, ¿puso Pasini jugadores que no ponía Grana? No. ¿Cambió Pasini puestos de los mismos jugadores? No. Entonces, ¿en dónde radicó el cambio? En dos factores fundamentales: la mente y la suerte.

Pasini fue muy drástico en su primera charla y responsabilizó al plantel de haber dejado sin trabajo a un cuerpo técnico. Les vaticinó que de no cambiar el rumbo, muchos dejarían el fútbol o jugarían en la "C". Les dijo a uno por uno sus miserias y hasta  los intimó a que demuestren por qué no debe sacarlos del grupo.

Optó por una línea de cuatro con lo que hay, apostando a un Giambuzzi que es el blanco de las mayores críticas. Dudó de poner a Granero o a Parentini. Siempre creyó en la velocidad de Sánchez y Barbieri jugando bien abiertos por afuera.

Más allá de la lesión de Migliardi, era un secreto a voces que "su" arquero era Leguizamón. Y algo que es fundamental y que luego de tantos años de verlo al "Tano" recién ahora empiezo a entender: su vehemencia es desde el minuto cero al noventa y no para de gritarles y gesticular a los jugadores generalmente para retarlos o acomodarlos, así como también para incentivarlos para llegar al arco rival aún cuando el partido esté casi terminado o su equipo sea superado (caso Atlanta).

La suerte lo acompañó al oeste. Y esto es innegable. Luego de los pésimos partidos frente a Tristán Suárez (sin dejar de lado que el clima postergó a un rival como Témperley que se va a encontrar con otro Morón) y Colegiales, esos triunfos le dieron al experimentado técnico un tiempo como para tratar de acomodar al equipo mientras se alejaba de Flandria y de Defensores de Belgrano. Y así se ganó bien en Comunicaciones y en Armenio y se revirtió un resultado  increíble frente a Atlanta.

Y, ¿cuál debe ser la enseñanza que tenemos que recoger de esta situación?. Que no debemos buscarle tantas explicaciones lógicas a este juego, que en muchísimas oportunidades hay técnicos que trabajan muy bien y no consiguen resultados. Y que no hay que esperar tanto a que la suerte cambie porque puede no suceder y arrastrarnos al abismo.

Salvador Pasini entró con el pie derecho, y cuando uno anda derecho ni siquiera tiene noción de cuál puede ser el techo y hoy por hoy, los hinchas del gallo tampoco se animan a pronosticar cómo terminará esta historia.

17 comentarios:

  1. y ahora??? quien nos saca la ilusion??? creo que una explicacion esta en la suerte, chances rivales que antes eran gol, ahora no lo son, y chances de moron que antes no entraban, ahora cruzan la linea de gol. no tiremos manteca al techo, sigue habiendo errores importantes en defensa y medio campo. pero a quien le importa? yo comento esto porque realmente es asi, pero hoy por hoy quiero que moron gane como sea, si el proximo campeonato seguimos en la b metro (con un promedio mucho mas holgado) vamos a tener derecho a pedir un "jogo bonito", si estamos en el nacional vemos para que se arma el equipo y que podemos pretender, y al descenso lo tengo descartado (error?).
    y la otra explicacion (obvia) es el cambio en el banco (y no de jugadores)... los entrenamientos son diferentes, pasini reta constantemente a los jugadores, frena constantemente las jugadas para marcar los errores, para al equipo que jugara el proximo hasta el ultimo entrenamiento, se van a las duchas cuando cae el sol luego de 2 horas y media de practica, y a los jugadores se los ve con mas animo en las practicas desde el primer dia de pasini en el club.
    lo que quiero decir es que pasini trabaja como entrenador en moron, hace lo que debe hacer.
    mario trabajaba como "amigo" de los jugadores en moron, no hacia lo que debia hacer. es ahi la explicacion de la gran diferencia entre ambos, creo yo.
    otro tema: porque se divulgo la version del ingreso de publico "neutral" en armenio????
    estuve alli, llegue 14.45 hs, luego de revotar en el control de las vias, y recorrerme los suburbios de maschwitz en moto y solo. desde el porton se veia a una platea con 400 personas aproximadamente, 350 de moron seguro, y 400 hinchas de moron quedamos afuera sin poder entrar y sin hacer ningun lio (excepto algun bocon). en el entre tiempo varios dieron la vuelta y saltaron un paredon. todo parecia un boludeo de la policia, que varias veces dijeron que en un rato entrabamos. creo que el 100% de la gente fue con la intencion de pagar la entrada y portarse bien. en fin, viajamos al pedo, pero quizas sirva para que los jugadores sepan que no estan solos en ningun lado.
    y los que entraron como hicieron??? a mi ayer se me agotaron todos los chamuyos.
    saludos.
    eduardo rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon hay.. El plantel es el mismo que saco 34 puntos quedando segundo, y el mismo que perdio 6 partidos seguidos.. El tano vino desde afuera les trabajo la cabeza , en lo animico.. La suerte y los resultados se dieron y ahora estamos de nuevo ahi arriba, sin perder la cabeza en seguir alejandonos de abajo y sacar la mayor de los puntos.. Pero con la ilusion intacta del reducido y el ascenso al Nacional ! Grande moron siga asi, toda tu gente esta con vos.. En las buenas y en las malas!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con v/comentario, Ahora Pasini esta recogiendo los frutos que sembro Grana, y pareciera que como su nombre lo indica es el Salvador, sin embargo nada cambio, solo la suerte es la que ahora esta de lado de Moron, esperemos que aquellos que denostaron al tecnico anterior, mediten cuan injustos han sido con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaajajajjaajajaj lo unico q se me ocurre comentar dsp de leer lo q pusiste....

      Eliminar
    2. es verdad lo de la suerte... pero que me decis de la actitud? que me decis de los aciertos en los cambios? fuiste a los entrenamientos? hay mucha diferencia en todo eso entre grana y pasini.
      lo unico que pudo sembrar grana quizas haya sido una plantita de morrones y ahora pasini se esta haciendo una salsa bolognesa en la casa, ya que debe ser de buen comer.

      Eliminar
    3. Los Frutos que sembro Grana??? dirigio más de 40 partidos entre los 2 campeonatos , equivalente a una temporada entera, y nunca le encontró la vuelta al equipo, porque sacando la racha de 4 partidos ganados seguidos , después el equipo fue muy irregular siempre. Y la diferencia se nota que Pasini tiene experiencia, conoce bien la categoría y sabe ordenar a los jugadores. Con pequeños cambios y ordenar la cabeza y la parte futbolostica de los jugadores, hace que rindan mucho más que con Grana que parecía más voluntarioso que otra cosa y se lo notaba perdido cuando el equipo entraba en crisis. Marcelo de Morón.

      Eliminar
  4. Yo sigo insistiendo que se juega tal cual lo amerita la categoria. Nos llegan 2 veces claras por partido, y no son mano a mano tampoco. Nosotros llegamos igual o mas y convertimos. Mejoro la defensa y algo el mediocampo. Cuando levante Dante, Moron va a jugar mejor. Solo merecimos perder con Tristan, con Atlanta un empate. Lo demás ganar no estuvo mal.
    Sigo sin entender que defiendan a Mario. Yo lo quiero, un ídolo. Pero de DT, la segunda ronda no rindio. Y si Mario seguía no se ganaba. En 10 partidos fue un desastre, sin respuestas.
    Ojala sigamos asi, tengo miedo a esta seguidilla de 2 partidos que van a estar cansados los muchachos. Creo q va a hacer cambios.

    ResponderEliminar
  5. No perdamos la cabeza se q la ilusion es enorme xq la tenemos atragantada hace tiempo... pero esperemos hasta q las matematicas nos aseguren kedarnos en la b y ahi vayamos x todo...
    Estoy feliz x moron mas q x los resultados xq al fin se tiene un tecnico adecuado para la categoria...

    ResponderEliminar
  6. Excelente descripción, hoy por hoy fue una suerte no haber jugado aquel partido con temperley. Hoy creo que estamos a la par y muy bien en lo anímico.

    ResponderEliminar
  7. Hay comentarios ciertos y no tanto, pero como diria el Gral., LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD !!! (o algo asi), asi que no hace ser muy inteligente para darse cuenta la diferencia entre Mario y EL SALVADOR, ya que este ultimo habla y trabaja los partidos de frente, haciendo cambios drasticos sin titubear, mienras que Grana daba charlas con grandes retoricas que sonaban lindas, pero en el campo de juego no se reflejaba, especialmente en la segunda rueda su mensaje, perdiendo los jugadores toda confianza. Tampoco el Sr. Spina se atribuya el haber traido a Pasini, ya que hizo caso al pedido de la gente que siempre lo quizo y no me extraña que dijo " si traemos otro nos matan a todos". Pero bueno el hombre se jugo desechando el experimento (hoy no oportuno) que quizo imponer el Gran Hugo y sus discipulos (?). . Igual muchachos no cantemos gloria antes de la victoria y sigamos apoyando todos unidos !

    ResponderEliminar
  8. Para mi hay mas factores de cambio.
    Creo que hay un mensaje mas claro y mas simple.
    Hay un equipo que se para bien, se hacen cambios oportunos.
    No se pone a Gerardo de 5 a repartir patadas.
    no estan los calienta banco de siempre (y no reconocer que se equivoco).
    hay un mensaje claro, que no es menor.. y hay que ver que hablo con los 4 / 5 referentes en el dialogo a "solas" que tuvo el Tano.

    ResponderEliminar
  9. HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO POR SALIR DE LO QUE FUE NUESTRO OBJETIVO INICIAL LO DEMAS SE VERA CON EL TRANSCURSO DE LOS PARTIDOS, SIN DELIRIOS PASINI A PASINI (MUCHA HUMILDAD) MUCHO TRABAJO , LUCHA Y CONCENTRACION EN LOS PARTIDOS( M.BUEN 1ER TIEMPO EN ARMENIO Y DESCONCENTRACION EN EL 2TIEMPO). SUELA Y FE MAS SUELA QUE FE!!!!!

    ResponderEliminar
  10. "¿puso Pasini jugadores que no ponía Grana?" SI.
    - Hoy Leguizamon es indiscutido titular mientras Grana dudaba en poner a Chiche "roto"
    - Sanchez estaba en el banco de suplentes, hoy es titular.
    - Giambuzzi a pesar de ser un muerto hoy es titular antes no lo era.
    - Antes se jugaba con enganche hoy se juega sin enganche y Gerardo en vez de jugar "bien" solo los primeros 45 minutos, hoy juega bien los ultimos 45 minutos que es cuando entra. Le tomo el tiempo Pasini?
    - Berón no juega.

    "¿Cambió Pasini puestos de los mismos jugadores?" SI.
    - Orihuela antes era carrilero en un mediocampo de 5 hoy es 3 en una línea de 4.
    - Barbieri volvió a su posicion natural, volanteando por izquierda en vez de volantear por derecha.

    Hablar de "culo" es mínimo no haber visto a Morón en todo el año. Pasini tira la justa, responde a la hora de plantar el equipo y de meter los cambios. Con hacer la lógica le alcanzó para sumar 15 de 15, la lógica que no hacía Grana.

    ResponderEliminar
  11. MUY BUEN COMENTARIO!!!!! EL DE LAS 23.08 Y RAZONABLE EL DE LAS 19.48.

    ResponderEliminar
  12. El primer objetivo es salvarse. Nadie discute eso. Y hasta si no entrams al reducido, mas alla que esto es Moron y hay que pelear, debemos estar contentos por no bajar. Sacando 7 puntos safamos. Pero hace un mes, ni imaginabamos esto.
    No es solido atras Moron, le cuesta tener la pelota. Con dante bajo y Gerardo en el 2do tiempo, cuesta. Pero una defensa que el no armo, mas no se puede pedir. Repito q solo nos supero tristan. Y la ategoria, ni el amargo puntero juega bien. No pongamos una vara alta al pedo, de exigir ser el barsa muchachos. Esto es la B.

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo una entrevista corta que le hicieron a Grana antes de un partido periodistas de la tele. Le preguntaban acerca de "como es eso de jugar con enganche en ésta categoría?.." y él contestó "si, es una forma de juego que tengo, y que me gustaría poder implementar porque me ha dado buenos resultados..etc".. si Daniele, Pizzo, Finarolli, Blanco y Passini (por nombrar solo a 5) referentes indiscutibles de la categoría, no juegan de esa forma, no les parece que será por algo? No digo que esa sea toda la diferencia.. el vuelco en los resultados se debió al vuelco en la forma de trabajo y en la vision de futbol. No recuerdo que a Grana le funcionaran la última docena de cambios que puso, en muchos casos nos quedabamos preguntando si el jugador al que sacaba lo sacaba porque estaba lastimado, porque ese habia jugado mucho mejor que otros que seguían en cancha.. y no creo que le haya encontrado la vuelta (en la última etapa) al asunto. El tano los paró distinto en la cancha, los corrige permanentemente y los puso a jugar de otra forma, y toda vez que metió mano en el banco, fue para solucionar un problema en cancha y lo logró. Eso significa que sabe con lo que cuenta, que material tiene y como utilizarlo. Me gustaría verlo a Mario alguna vez, al menos para palmearle la espalda y hacerle sentir que lo queremos, que sigue siendo un ídolo, y que éste tema futbolístico que le tocó vivir ni siquiera es enteramente su responsabilidad, sino que fue una mala decisión política, cuantas veces dijimos "Grana no es el técnico para éste momento"?.. Y por último, agradezco que Spina se haya cagado en la charla que Toschi tuvo con Rodriguez, el técnico ayudante de Blas Giunta, y que haya elegido al tano, los resultados lo respaldan.. dudo que nos hubiera ido igual si hubiesemos seguido la opcion de Toschi.. Saludos, y la mejor para lo que viene! Aguante gallo!

    ResponderEliminar
  14. ojo con el clima!!! si la vez que se suspendio el partido de mañana llovio 3 horas nada mas, y 4 horas antes ya sabiamos que estaba suspendido con el campo inundado, que mañana no nos sorprenda otra postergacion del encuentro si el servicio meteorologico no erra con el pronostico. atenti a esto eh!!!
    si sigue lloviendo mañana, a llamar al club cerca del medio dia!!!
    ojala no llueva y se juegue.
    saludos.
    eduardo rodriguez.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Pero para referirte a personas que tienen nombre y apellido, tené a bien poner tu propio nombre y apellido junto a tu dirección de mail al final de tu mensaje. Este no es el foro para acusar o hablar despectivamente de nadie, sin firmar.